«

»

Oct 19

PÉRDIDA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

La pérdida de la diversidad biológica es un problema ambiental de alcance global que requiere de la mayor atención por parte de los gobiernos, instituciones científicas y de toda la sociedad., por la implicación que tiene en el desarrollo futuro de la humanidad sobre bases económicas y sociales sostenibles.
Las causas principales que han provocado la pérdida de diversidad biológica son:
1. Alteraciones, fragmentación o destrucción de hábitat/ecosistemas/ paisajes.
2. Sobreexplotación o desbalanceado aprovechamiento de los recursos.
3. Degradación y contaminación del suelo, las aguas y la atmósfera.
4. Introducción y manejo inadecuado de especies exóticas.
5. Insuficientes exigencia en la aplicación de los mecanismos regulatorios y de control, para prevenir y sancionar actividades ilícitas como la caza y la pesca furtivas, así como el comercio de especies amenazadas, raras, carismáticas o de poblaciones reducidas.
6. La agudización de los períodos de seca, la ocurrencia de lluvias intensas, la elevación de la temperatura y del nivel medio del mar, el incremento de las penetraciones del mar en zonas bajas, así como de la intensidad y frecuencia de eventos hidrometeorológicos extremos.
7. Incendios rurales.
8. Insuficiente concienciación pública.
9. No se considera adecuadamente la biodiversidad en los planes sectoriales de desarrollo, en la planificación física y dentro del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
10. Vacíos legales en materia de acceso a los recursos genéticos, protección de los conocimientos y prácticas tradicionales, disposiciones pertinentes en materia de caza o reglamentación del uso y manejo de información sobre diversidad biológica, entre otros.

Se localizan en su territorio especies endémicas como el Sijú platanero. Podemos encontrarnos dentro de la avifauna especies como el Carpintero verde, Juanchi by, el Totí y el Tomeguín del Pinar. Al observar la Cinegética podemos localizar el Guineo, Codorniz, Palomas Rabiches y Palomas Aliblancas. Actualmente tenemos en peligro de extinción El Falcón, el Tocororo y el Carrarro.

Podemos contemplar en la flora una vegetación fundamentalmente de sabanas, con abundantes plantaciones de Mangos, árboles de Ceiba, Caoba, Mamoncillo y Palma Real. Abundan además plantas silvestres como Hierba bruja y Guinea.

PUBLICADO POR: José Javier Galindo Cruz
ESCUELA: ESBU Ramón Balboa Monzón
GRADO: 9no
EDAD: 14 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>