«

»

Oct 19

CONTAMINACIÓN.

La actividad humana ha producido a través de los años efectos y alteraciones en los sistemas naturales. El aumento acelerado de la población unido al desarrollo industrial y tecnológico y al incremento de los patrones insostenibles de producción y consumo, han introducido al medio ambiente una gran variedad de productos químicos peligrosos para los seres vivos, que la naturaleza no los degrada con la suficiente celeridad, ni el hombre los logra eliminar sin causar daños al entorno. Los altos consumos de energía no renovables, de agua, materias primas e insumos se unen al incremento de la generación de residuos y emisiones, que provocan además cuantiosas pérdidas económicas.

• 3.1Contaminación por Residuales líquidos.
La disposición final de los residuales líquidos provoca impactos negativos sobre el medio ambiente que pueden ser bajos, moderados o altos. Su deficiente manejo se debe, entre otros factores, al uso ineficiente e irracional del agua, las materias primas e insumos; a la utilización de materias primas sin la calidad requerida; a la existencia de tecnologías obsoletas e indisciplinas tecnológicas; al bajo nivel de aprovechamiento de las potencialidades existentes para el reuso de efluentes y a la baja cobertura de tratamiento adecuado.

En el municipio existen focos de contaminación por residuales líquidos registrados en el inventario provincial (industrial, doméstico y agropecuario). Éstos generan gran cantidad de materia orgánica, dispuestas a caudales de agua superficial que tributan a la Cuenca Hidrográfica Damují, la cual desemboca a la bahía de Cienfuegos, ecosistema frágil de alta significación en cuanto a recursos de la diversidad biológica. Este valor está dado fundamentalmente por la disposición final sin tratamiento adecuado de los residuales albañales, por el aporte de residuales industriales con insuficiente y/o deficiente tratamiento y por residuales agrícolas y pecuarios en similares condiciones, incrementándose con el escurrimiento natural de los suelos agroproductivos y de pastoreo que llegan a presas, ríos y arroyos y finalmente al mar, trayendo consigo residuos de fertilizantes, plaguicidas y pesticidas de alto toxicidad.

Los principales problemas de los residuales industriales continúa siendo la obsolescencia de los procesos productivos y de sus sistemas de tratamiento, la indisciplina tecnológica y la falta de cultura ambiental de directivos y empresarios en cuanto a la aplicación de los principios de las producciones más limpias y consumos sustentables
Estas cargas residuales, proceden fundamentalmente del central Ciudad Caracas, de los residuales domésticos en la mayoría de los asentamientos por no satisfacerse con el sistema de Alcantarillado gran parte de la cabecera municipal, Caracas y el asentamiento de Balboa que vierten sus residuales líquidos al medio sin tratamiento , el policlínico municipal vierte el residual al medio ya que su sistema de tratamiento de residuales no está terminado .
Estas cargas contaminantes proceden fundamentalmente de centros industriales y agropecuarios, en muchos casos sin tratar o con sólo un pre-tratamiento, debido fundamentalmente a:
1. Elevados consumos de agua industrial. (central ciudad Caracas )
2. Carencia de redes hidro-técnicas(la infraestructura de acueductos y alcantarillados satisface solamente el ——% de la población
3. Deterioro de los sistemas de tratamiento de residuales.
4. Falta de mantenimiento a sistemas de tratamientos. Ausencia de recursos para garantizar el control y monitoreo de la calidad de los residuales.
5. Indisciplinas tecnológicas., ambientales y sociales.
Esta afectación a ríos, arroyos, especies acuícola, implica además, un deterioro ambiental de las aguas de los río Damují tomando en cuenta que tributan a ella los ríos principales la Lima y el Ahocinado.
Zonas con limitaciones naturales en sus fuentes de abasto:
Uno de los asentamientos más críticos es precisamente la cabecera municipal de Lajas debido a la carencia de sistema de acueducto y la contaminación producida al manto freático debido al elevado número de fosas por la falta de alcantarillado.
La red actual no satisface la demanda de la población debido a sus pequeños diámetros y la
misma no abarca toda el área urbana, además este servicio se realiza mediante griffos o pilas
ubicadas en la calle .
El resto de los asentamientos urbanos se abastecen de pozos, excepto el asentamiento La Piragua cuyo abasto se realiza a partir de la micropresa la Modelo
Zonas con procesos dañinos y mal manejo, que afectan a los cuerpos de agua y requieren medidas de conservación:
Zonas con empobrecimiento progresivo del manto freático:
Los sistemas de drenaje construidos han aumentado extraordinariamente el escurrimiento superficial, disminuyendo la recarga natural al manto freático siendo la situación más crítica el asentamiento Ramón Balboa.
Zonas de aguas subterráneas contaminadas:
Se producen por la inyección de residuos humanos e industriales a través de fosas y sumideros càrsicos. La zona más problemática, se halla en la cabecera municipal donde la ausencia de alcantarillado y los sistemas de pozos absorbentes individuales inyectan anualmente volúmenes de residuales. La zona más crítica está en los pozos cercanos a la cabecera municipal los cuales se ven afectados por los residuales domésticos y del CAI Ciudad Caracas al disponerse incorrectamente para fertirriego.

Zonas con aguas subterráneas muy mineralizada: afectan una zona pequeña (el este del municipio) limitando extraordinariamente su uso en la industria en el riego y consumo humano. Están afectando por este concepto los abastos de los asentamientos poblacionales (Lajas , Caracas, Balboa , así como la población dispersa situada entre Ciego Montero y Ramón Balboa

Fuentes de Contaminación puntuales del Municipio
—. Lagunas de oxidación del Centro porcino San Agustín en el asentamiento de Balboa
—-Lagunas de oxidación del Central Ciudad Caracas
—.Laguna de oxidación del Politécnico Orestes Jiménez Fundora en Caracas
— Lagunas de oxidación de la Cochiquera estatal de Ajuria
— Planta de tratamiento sin terminar del policlínico Municipal Enrique Barnet
— Laguna de oxidación de la comunidad de Ajuria)
—El asentamiento de Lajas en casi su totalidad vierte sus residuales al medio.
—El asentamiento de Caracas vierte los residuales al medio
— El asentamiento Balboa vierte los residuales al medio
3.2 Residuos sólidos.

El deterioro de las condiciones higiénico – sanitarias es un serio problema ambiental sobre el cual incide fuertemente el inadecuado manejo de los residuos sólidos.

La gestión de los residuos sólidos en el municipio presenta dificultades, radican en la insuficiente disponibilidad de depósitos para la colección y almacenamiento, de equipamiento especializado para el manejo de los residuos sólidos y de rellenos sanitarios con condiciones adecuadas para la disposición final,la inestabilidad y deficiente calidad de la recogida y transportación de los residuos; el mal estado técnico del equipamiento especializado; la indisciplina por parte de la población; el incremento de la generación de residuos por múltiples razones; la no segregación en la fuente de origen y la insuficiente infraestructura y tecnología para el reciclaje. Existe insuficiente cantidad del parque automotor del Servicio de Comunales, lo cual provoca incumplimientos en los ciclos de recogida de los desechos sólidos urbano e inestabilidad de la fuerza laboral, provocando un deterioro ambiental de los asentamientos que conspira con la higiene, y el ornato
En el municipio se generan 61,2 Mm3 anuales de desechos sólidos, los que son distribuidos en 6 vertederos oficiales:
Vertederos a cielo abierto
–Vertedero La modelo
–Vertedero de Ajuria
—vertedero de Balboa
Vertederos de relleno sanitario
—Lajas
— Caracas
— la Piragua

El servicio de recogida de basura se efectúa en el casco urbano, este servicio se realiza con tracción animal, (carretones ). Se dispone solamente de una carreta para el saneamiento de barrios periféricos y para los demás Consejos Populares, aunque también se utilizan los carretones para la recogida de basura.
El barrido de las calles del municipio se realiza diario y manual, con un pase adicional a las principales calles. El área total de calles existentes es de 51,2 Mm2, el área de calles aptas paras barrer es 32,3 Mm2 y el área de calles barridas es de 19810,0 Mm2.
El municipio cuenta con 1 Cementerio y 2 funerarias, (una en la cabecera municipal y otra en el Consejo Popular Ramón Balboa).
Las áreas verdes que se le aplica mantenimiento son de 2925,0 Mm3.
3.3 Emisiones a la atmósfera y contaminación sónica.

El origen de la contaminación atmosférica que se genera en el municipio proviene de fuentes estacionarias y móviles, que trasmiten al recurso aire elevadas cantidades de emanaciones gaseosas debido a la combustión incompleta de combustibles (CO2, CO, NOx3, SOx3), gases industriales, hollín, polvo y malos olores. Constituyen focos estacionarios las industrias, instalaciones gastronómicas, de servicios, hospitalarias, vertederos, microvertederos, y actividades constructivas.
Fuentes de contaminación, (puntuales y móviles), que generan diversos tipos de residuales y aportan al recurso aire, altas cargas contaminantes:
• Emisiones gaseosas del Central Ciudad Caracas , panaderías( Lajas , Ajuria ,Caracas , Balboa , El Salto ) , centros gastronómicos( centro de elaboración , Casa del caldo , las dulcerías( Lajas), El Ranchón , los comedores estatales , que utilizan madera y en ocasiones hasta leña verde para la cocción de alimentos .
• instalaciones industriales generando polvos, malos olores y propagación de vectores,
• Falta de capa asfáltica en calles y mal estado de caminos y terraplenes por falta de mantenimiento fundamentalmente los cañeros generando polvo..
• Lagunas de oxidación de instalaciones industriales y agropecuarias Ej.Central ciudad Caracas
• micro-vertederos de desechos sólidos en los asentamientos.
• Plantas de producción de materiales de construcción o movimientos constructivos
• Contaminantes sin tratar o con deficiente depuración, debido al inexistencia de los sistemas de tratamiento,
• Deficiente manejo de los refrigerantes, con nula recuperación y reciclaje de clorofluorocarbonos (CFCs) en el municipio tanto en talleres, como por parte de los cuenta-propistas que se dedican a la actividad de refrigeración.
• Falta de mantenimiento e incumplimientos de normas técnicas en la altura de las chimeneas
• Sistemas obsoletos de transporte y el uso de combustibles domésticos.
• Quema de cañaverales y quema de paja de caña en el Centros de Acopios cerca de asentamientos. Ej.Centro acopio de Caracas en el Batey Caracas
• Quema de basura en vertederos.
• Contaminación atmosférica, procedente de focos que generan olores desagradables y vectores:
Zonas de vertederos, microvertederos: Están ubicados en 6 puntos del municipio y en el caso de los microvertederos se diseminan por los diferentes Consejos Populares y circunscripciones independientes. Son áreas generadoras de malos olores y múltiples vectores como moscas, mosquitos y roedores, además de causar deterioro de la imagen de la ciudad, la que se distinguió siempre en todo el país por ser una ciudad limpia y estéticamente bien trazada.
Zonas con afectación por instalaciones para la cría de cerdos y otros animales: Se localizan en cochiqueras particulares , Autoconsumo de Ajuria , Centro Porcino San Agustín aunque existen ,además otras afectaciones en el resto de los Consejos Populares. Esta situación, además de generar vectores, malos olores y afectar la estética del lugar, incrementa considerablemente el volumen y la carga de residuales para lo que no están diseñados los sistemas.
• Contaminación, procedente de focos que afectan a la capa de ozono:
Zonas de quema de cañaverales y quema de la paja de caña en períodos de zafra: Se utiliza inapropiadamente como método de cosecha, provocando emanaciones a la atmósfera que propician el aumento de las afectaciones a la capa de ozono, especial mente el Centro de Acopio del MINAZ ubicado en el Batey Caracas
Zonas de manejo inadecuado de gases refrigerantes: Se localizan en talleres estatales y de cuenta-propistas del municipio, dedicados a la reparación de equipos de refrigeración en los que la recuperación y reciclaje de clorofluorocarbonos (CFCs) son nulos.
• Contaminación Sónica: Este tipo de contaminación, muchas veces no considerada como tal puede causar efectos nocivos en la salud del hombre que abarcan desde el estrés hasta una sordera profunda. En el municipio esta afectación se produce fundamentalmente por:

• Altos niveles de ruido en el sector residencial e industrial, procedentes del CAI Caracas cuando esta moliendo, además de la consola de la tienda Panamericana que afecta a la población cercana y a los trabajadores respectivamente.

Utilización de Recursos Naturales Energéticos:
La utilización de los recursos naturales energéticos, tanto renovables, como no renovables, resulta productiva, y beneficiosa, en pos de mantener e incrementar el actual nivel de desarrollo económico y del confort humano; no obstante, tanto la obtención, como la transformación, el transporte, la distribución y el empleo final de la energía, generan impactos ambientales negativos
– Principales problemas de contaminación generados por la energética.
– Pi2Contaminación atmosférica, debido a la emisión de CO2, SOx, NOx, CO, partículas, hidrocarburos y plomo.
– Derrames de hidrocarburos, causados por manejos inadecuados, que afectan los suelos, las aguas, de los ríos, con fenoles, cloruros, sulfuros, hidrocarburos.
Los focos móviles son fundamentalmente los medios de transporte en general cuyo grueso los representa el transporte terrestre, en su mayoría de tecnologías obsoletas y en precario estado técnico lo que determina su ineficiencia en la utilización del combustible.
La contaminación atmosférica tiene particular incidencia en la salud del hombre por las afectaciones que produce en las vías respiratorias altas, guardando una relación directa con las enfermedades respiratorias agudas (ERA). Durante estos años se reportaron en el municipio varios casos de enfermedad respiratoria aguda, asociada en muchos casos con el impacto en la comunidad de focos puntuales de contaminación atmosférica tales como centros de elaboración de alimentos que utilizan leña como combustible, deficiente funcionamiento de los vehículos automotores y las afectaciones que provocan el humo y el hollín.
En el municipio las emanaciones a la atmósfera no reciben tratamiento alguno en su mayoría o este es inadecuado, producto fundamentalmente de la ineficiencia, falta de mantenimiento y/o deterioro de los componentes de los sistemas. La contaminación provocada por las fuentes móviles de contaminación no se le da tratamiento alguno ni recibe ningún tipo de regulación a pesar de existir las normas a ese efecto.

. 3.4 Productos químicos y desechos peligrosos.

Las dificultades principales para el adecuado manejo de los productos químicos y desechos peligrosos es el atraso de las tecnologías todavía en explotación, la falta de percepción de los decisores en la asimilación del enfoque preventivo, la insuficiente y en ocasiones ineficiente cobertura para el tratamiento y disposición final así como los bajos niveles de aprovechamiento de los desechos, lo que propicia el aumento de las existencias y la peligrosidad de estas sustancias.
Los limitados recursos materiales y financieros, la disponibilidad de recursos humanos con la debida capacitación y la inexistencia de una infraestructura centralizada para dar tratamiento y disposición final adecuada a estas sustancias constituyen barreras para la solución definitiva o el análisis de posibles alternativas de solución dada la complejidad del problema.
Ante a las limitaciones reales se trabaja con las empresas y entidades para actualizar el inventario de Productos químicos, tóxicos , ociosos y caducados así como reducir las existencias de productos químicos, ociosos, caducados y desechos peligrosos a través de la implementación de la Res. 136/09 del CITMA para el Manejo Integral de los Desechos Peligrosos que comprende la Declaración Jurada y el Plan de Manejo debidamente aprobados por la Unidad Provincial de Supervisión.

El municipio cuenta con almacenes de productos químicos utilizados en la actividad agrícola por lo que debe mantenerse actualizado el inventario de los existentes y su ubicación evitando que afecten fuentes de abastos o corrientes superficiales. Deben estar elaborados los planes de contingencia de los asentamientos cercanos a estos lugares.

Las áreas más críticas con Productos químicos Tóxicos son:
–UBPC cañeras (almacenes con plaguicidas, tanques con combustibles, balas de amoniaco)
— Base de Amoniaco en Caracas de ZUMAT
— Industria Azucarera Ciudad Caracas
–Farmacia
— Salud, Policlínico
–Comunales
–Empresa Agropecuaria de Balboa
–AZUMAT (tanques de aceite) ubicado en el taller de combinadas de Caracas
. –Talleres que utilizan aceites usados (Taller principal de Caracas, ubicado en el mismo taller de combinada, talleres de las UBPC, Taller de la entidad de Transporte Municipal.
PUBLICADO POR:
José Javier Galindo Cruz
Amanda González Cañer
Cynthia Díaz Fleites
Maria Paula Fernández Molina
Alianna Dávila García
ESCUELA: ESBU Ramón Balboa Monzón
GRADO: 9no
EDAD: 14 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>