«

»

Oct 19

CARENCIA Y DIFICULTADES CON LA DISPONIBILIDAD Y CALIDAD DEL AGUA.

Aún con el sustantivo desarrollo hidráulico cubano y de obras de infraestructura para el uso de los recursos hídricos, subsisten las dificultades con las disponibilidades de agua para suplir todas las necesidades económicas, sociales y ambientales, agravado por la ocurrencia de fenómenos naturales extremos (lluvias y sequías) y otros inducidos por causas antrópicas.

El 87.6% del territorio está ocupado por la cuenca del río Damují, que nace al este del municipio, y varios de sus afluentes principales como el río Lajas, en cuyo cauce se construyó el embalse El Salto. Por el extremo noreste y este, aparece una porción de la cuenca del río Sagua La Grande, perteneciente a la provincia de Villa Clara. Las características del relieve también propician la existencia de un escurrimiento laminar hacia las principales líneas de drenaje.
El municipio de Lajas presenta una alta densidad fluvial, además de tener el nacimiento y escurrimientos por su territorio de uno de los ríos o cuenca principales de la provincia como es la del Damují, por lo que su hidrografía es la siguiente:

Nacen en el municipio:
1. El Damují
2. El afluente del Damují: Jacomino
3. Afluente del Damují: La Cecilia
4. En el Damují, hacia el afluente la Cecilia, nace: Vasallo
5. En el Damují, hacia el afluente la Cecilia, nace: San Marcos
6. Al Damují, nace el afluente: El Gato (fuera del municipio)
7. En el Damují, nace el afluente Cañada Amarilla
8. Al Damují, nace el afluente: Villar (fuera del municipio)
9. En el Damují, hacia el afluente Villar, nace: Puchonga
10. En el Damují, hacia el afluente Villar, transcurre el afluente: El Jagüey (nace fuera del municipio).
11. En el Damují, hacia el afluente Villar, transcurre el afluente: La Retenida (nace fuera del municipio).
12. El afluente del Damují: Ahocinado
13. Al Damují, nace el afluente: Lajas (fuera del municipio).
14. En el Damují, hacia el afluente Lajas, transcurre el afluente: El Corojo (nace fuera del municipio).
15. En el Damují, hacia el afluente Lajas, transcurre el afluente: San Isidro (nace fuera del municipio).
16. En el Damují, hacia el afluente Lajas, nace el Mogones.
17. En el Damují, hacia el afluente Lajas, nace La Lima.
18. En el Damují, hacia el afluente Lajas, nace el Maguaraya.
19. Nace en el municipio el Cervantes, afluente del Damují.
20. Transcurre el Anaya que nace fuera del municipio y es afluente del Damují.
21. Al Damují pasando por el afluente Anaya nace el Quita Calzones.
22. Nace en el municipio el san Rafael que es afluente del Anaya y este del Damují.
23. Comienza la recolección de agua en nuestro municipio el afluente Mal Tiempo, afluente de Las Playas y escurren sus aguas hacia el Caunao.
24. Nace en el municipio el afluente La Pimienta que entrega sus aguas al Plátano que aguas abajo se intercepta con el Damují.
25. Nacen afluentes del Sagua la Grande (3).

El municipio cuenta con 1 embalse administrados por Recursos Hidráulicos, este es:
1. Embalse El Salto, de 15,40 hm3 a Nivel de Aguas Máximas (NAM), 9,50 hm3 a Nivel de Aguas Normales (NAN), tiene un aliviadero de Abanico automático de regulación Anual, fue concebido para el Riego de Caña, además de otros clientes aguas abajo. Se le realizó una rehabilitación en el 2010, es una obra de excelencia.

Microembalses que son chequeados por Recursos Hidráulicos, ya que se encuentran entre las 25 obras de nuestro interés y control. Ellos son:
1. Las Nuevas, pertenece al MINAZ, almacena aproximadamente 1,250 hm3, se localiza en el afluente del lajas: El Corojo y consta de una altura de la cortina de 9 m.
2. Yumuri 2, año de construcción desconocido y volumen de almacenamiento de 0,015 hm3 y, altura de cortina de 6 m.
Fuentes subterráneas
CF 4 Embalse El Salto. Fuente superficial de riego, ubicada en el afluente del Damují: Lajas
CF 22 Las Nuevas. Fuente subterránea de abasto humano por la cuenca subterránea CF 5 Lajas en la cuenca superficial del Damují.
CF 103 Acopio 1. Fuente subterránea en la cuenca CF 5 Lajas y superficial del Damují.
CF 158 La Modelo. Fuente subterránea de abasto humano en la CF 4 Cartagena y superficial del Damují

CF 159 La Piragua. Fuente subterránea de abasto humano en la CF 4 Cartagena y superficial del Damují

CF 159 La Piragua. Fuente subterránea de abasto humano en la CF 4 Cartagena y superficial del Damují
CF 160 Acopio 2. Fuente subterránea en la cuenca CF 5 Lajas y superficial del Damují

Se identifican tramos de ríos con Riesgo en los Consejos Populares La Piragua y La Modelo ya que transitan los cauces del Damují y sus afluentes Lajas, Ahocinado, Cervantes y, las riveras entre El Villar y Puchonga. En el Consejo Ramón Balboa transitan los cauces del Anaya por todo el sur y este y, parte del Damují y su afluente La Cecilia, en Ajuria.

ABASTO DE AGUA
El abasto de agua a la población se obtiene a partir de fuentes subterráneas , a través 10 estaciones de bombeo , 4 en la cabecera municipal (Nueva I, Nueva II, Acopio I, Acopio II ) y el resto en los asentamientos (2 en Balboa, 2 en el Consejo Popular Modelo-Piragua, uno en Caraquita y otra en Ajuria) estas estaciones suministran anualmente un promedio de 540 Mm3, viéndose afectado esto por la Sequía ya que los únicos pozos que no se achican o acortan son los de los Consejos Modelo-Piragua.
Lajas cuenta con una población actual de 22171 habitantes urbano(15042), rural(7129)y una norma de consumo del urbano 235 Lppd y del rural 180Lppd , siendo la demanda de agua potable del urbano 3534870 Lppd , rural 128322 Lppd ;para un total de 4818090 Lppd.
ACUEDUCTO—La población servida por un pequeño sistema es de mas de 4 000 habitantes; la fuente de abasto es el pozo de Las Nuevas.

Actualmente se entrega 1468821 -Lts diario desde las fuentes Acopio I, Acopio II, La Nueva I, Las Nueva II, Caracas Ajuria La Modelo ,Piragua , Paso Bonito , Balboa y Combinada Balboa y se necesitan por norma 4818 090 Lts , por lo que existe déficit en la mayor parte del asentamiento.
Las Zonas Críticas en este asentamiento son casi en su totalidad ya que el pequeño sistema que existe es de pequeños diámetros y al no existir tanque de agua no les llega con presión. El resto del servicio se realiza por pipas con tracción animal y automotor desde el pozo de Acopio I y Acopio II y por pozos individuales.

A continuación se relacionan las dificultades que se mantienen en los servicios prestados a la población en el municipio:
Agua potable:
Suministro discontinuo de agua tratada a la población.Deficiente estado técnico de las redes conductoras y distribuidoras de agua potable. Carencia de recursos materiales para el control y monitoreo de las fuentes de abasto y ausencia de una estrategia común entre los organismos vinculados a la actividad que posibiliten disminuir estas deficiencias. Reciben tratamiento de las fuentes de abasto atendidas por acueducto, no así aquellas pertenecientes a organismos del MINAZ, y del MINAGRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>