«

»

Oct 18

DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS.

Nuestro municipio es eminentemente agrícola por lo que la economía depende en alto grado del estado de los suelos para la producción de alimentos. Detener la degradación de los suelos agrícolas del municipio constituye la primera prioridad, por lo que es necesario planificar acciones para mejorar los suelos que lo requieran. La estrategia debe basarse en la aplicación de medidas de conservación y mejoramiento de los suelos (la finca autogestionada), se hace necesario actualizar los inventarios de las áreas de suelos degradados y la aplicación de medidas que aseguren una temprana adaptación a los impactos que el cambio climático que se provocará en la agricultura.
Las afectaciones del suelo están dadas por manejo inadecuado de recurso suelo que provocan la disminución de nutrientes y la deforestación, aumento de la erosión y de las inundaciones, cambios en el hábitat natural de especies de la flora y la fauna y deterioro general de la calidad ambiental con disminución en la producción de alimentos y recursos energéticos derivados de su uso.
A continuación se describen donde se encuentran la degradación del recurso suelo, así como su causas.
Áreas con manejo inadecuado del recurso suelo, que requieren de medidas de conservación.
• Áreas afectadas por procesos de erosión: Los procesos de erosión se manifiestan en todo el territorio, pero se concentran principalmente en áreas cañeras (en el centro y norte del municipio), esto se debe al riego inadecuado y al manejo inadecuado del recurso suelo, en áreas con intensa deforestación, así como prácticas agrícolas inadecuadas y el uso indebido de recursos, que afecta la Capa vegetal de dicho recurso.
• Áreas afectadas por lixiviación profunda de los suelos
En el municipio se presenta en zonas cercanas al Central azucarero Ciudad Caracas, se caracteriza por la pérdida paulatina de nutrientes que propician el lavado acelerado de los nutrientes del suelo provocados por la utilización del riego por aniego en zonas cársicas y de pendientes suaves.
• Áreas con deterioro de las propiedades físico-químicas del suelo: Se presenta fundamentalmente en suelos usados para plantaciones cañeras como consecuencia del mal manejo del fertirriego por aniego con residuales deficientemente tratados y portadores de pH bajos, temperaturas altas y con frecuencia restos de residuos oleosos e hidrocarburos que afectan la estructura y aireación del suelo . En el municipio se ubican en áreas cercanas a Central azucarero” ciudad Caracas”.
• Áreas donde existe incompatibilidad del potencial natural con el uso actual
Esta situación limita la agro-productividad. Existencia de áreas ociosas , actualmente son reordenadas por el MINAGRI.
• Áreas con posibilidades de inundaciones:
Se concentran al suroeste del municipio en la zona de la Modelo y cerca de la presa el SALTO por fallas en las cortinas de dicho embalse.
• Áreas no acordes con el potencial de los suelos:
Se localizan fundamentalmente localizadas en la zona de San Marcos, La Modelo, Las Margaritas.

PUBLICADO POR: María Paula Fernández Molina
ESCUELA: ESBU Ramón Balboa
GRADO: 9no
EDAD: 14 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>