«

»

Abr 19

Arboles Exóticos. Maderas Nobles

Arboles Exóticos. Maderas Nobles

Arboles, del latin Arborem.

//

Los árboles son los principales abastecedores de madera. Las diversas propiedades de las maderas de especies diferentes, como densidad, dureza, flexibilidad, color, etc. califican a cada una de ellas para un uso preciso.
Las distintas especies de árboles madereros reciben también el nombre de palo.

Especies

Cesalpiniáceo: Familia del órden de las Rosales, actualmente considerada una subfamilia de las Leguminosas (Papilionáceas). Son árboles o arbustos leñosos, tropicales o subtropicales. La familia cesalpiniácea comprende el algarrobo, la acacia y el ciclamor.
Ebenácea: Familia de las Ebenales, plantas leñosas utilizadas para la obtención de maderas preciosas, sobre todo del género Dyospiros, cuya madera negra y resistente se conoce con el nombre de ébano.
Meliácea: Familia del órden de las Geraniales. Plantas leñosas, de hojas pinnadas, flores cíclicas, generalmente pentámeras y hermafroditas, reunidas en cimas o en panículas. Están distribuídas por los países cálidos. Géneros importantes: Mella, Cedrela, Guarea, Khaya, etc.
Taxodiáceas: Familia de Coníferas perteneciente al órden de las Pinales. Arboles perennifolios, de hojas aciculares, estróbilos leñosos. Pertenecen a esta familia el ciprés de los pantanos ó Taxodium Distichum, las secuoyas de California ó Sequoiadendron Giganteum y Sequoia Sempervirens, además de los géneros Metasequoia, Sciadopitys y Glyptostrobus, actualmente limitadas al Asia Oriental.
Verbenáceas: Familia vegetal del órden de las Tubifloras, comprende hierbas, árboles, arbustos ó lianas leñosas. Se conocen unas 760 especies, en su mayoría de los países cálidos y templados del hemisferio austral. Géneros importantes son: Verbena, Vitex, Lippia, Lantana, etc.

Palos

Palo amarillo: Madera utilizada como colorante natural amarillo, procedente de diversos árboles: fustete (árbol de las pelucas), Cotinus Coggygria del que se obtiene el palo amarillo de Hungría – madera tintórea europea Fiset ó moderna- y el auténtico palo amarillo, Chlorophora Tinctoria (madera tintórea antigua o verdadera).
Palo de Brasil: madera dura, rojiza, pulimentable que se obtiene del Caesalpinia Echinata, árbol papilionáceo sudamericano. El palo de Pernambuco o de Fernambuco, es una especie de Palo Brasil pero de color mucho más bajo.
Palo de Campeche: Madera negruzca que sirve principalmente para teñir de encarnado. Procede del Haematoxylon Campechianum, árbol leguminoso de América.
Palo de seda: Madera de brillo sedoso, de color amarillo hasta amarillo rojizo, de la rutácea Chloroxylon Swietenia. Se cría en Sri Lanka y Oriente Próximo.

Palos de tinte: Cualquier tipo de madera, normalmente de origen tropical, de la cual se pueden extraer colorantes, como la brasilina del palo brasil, la hematoxilina del palo de campeche, la santalina del sándalo rojo, etc. Los palos de tinte han perdido su importancia desde que se descubrieron los colorantes sintéticos.

Caoba

Existen unas 90 especies arbóreas pertenecientes a diversas familias distribuídas en varias zonas de la Tierra. La caoba auténtica la suministran los árboles de la especie centroamericana Swientenia Mahogani, planta meliácea de madera rojiza. Presenta un veteado característico, difícilmente hendible, resistente a la formación de grietas y sin tendencia a combarse. La caoba africana procede de la especie Chlorophora Excelsa, y la caoba japonesa de la Hovenia Dulcis, ambas se consideran sucedáneas. Se utilizan en chapado, ebanistería y carpintería.

Cedro ó Cedrus

Género de Coníferas de la familia de las Pináceas. Los auténticos cedros son un grupo de cuatro especies procedentes del Mediterráneo y el Himalaya. Se caracterizan por presentar hojas aciculares dispuestas en verticilos densos y piñas que se disponen erectas sobre las ramas como en los abetos. En los países de origen son explotados para la obtención de madera, considerada semipreciosa.
El cedro del Líbano ó cedro de Salomón, Cedrus Libani, es común en las montañas del Líbano, Siria y SE de Turquía, donde forma grandes bosques de características propias. En Europa se cultiva en parques y jardines. El cedro del Atlas, Cedrus Atlantica, es propio de la cordillera del Atlas. En Argelia y Marruecos se aclimata bien en áreas moderadamente cálidas y secas.

 

Cedro - Cedar Tree

Ciclamor ó Arbol de Judas

Arbol papilionáceo, de unos 6 metros de altura, con tronco y ramas tortuosos, hojas sencillas y acorazonadas, flores de color carmesí en racimos abundantes. El fruto es una legumbre seca con semillas negras.

Ebano

Nombre de la madera obtenida de distintos árboles tropicales. Se caracteriza por su gran dureza y color oscuro. Se utiliza en la fabricación de muebles e instrumentos musicales.
El Ebano amarillo es una variedad de ébano obtenida del guayaco bastardo, el Tecoma Leucoxylon que crece en las Antillas y Sudamérica. El ébano americano se obtiene de la especie Brya Ebenus, árbol de la familia de las Papilionáceas que crece en Sudamérica. El ébano de Senegal se obtiene del Dalbergia Melanoxylon, especie de las Papilionáceas que crece en las regiones tropicales de Africa. El ébano verdadero se obtiene de distintas especies del género Dyospiros, árboles de la familia de las Ebenáceas. Crece en la India y Sri Lanka.

Palisandro

Arbol tropical caducifolio del género Oalbergia. Se distingue entre palisandro de las Indias Orientales (India, Java) y el palisandro de Río ó jacarandá (zona oriental de Brasil). De madera pesada y dura, de color purpúreo o rojo oscuro con reflejos violáceos, se contrae poco al secar y es resistente a la intemperie. Muy apreciada en ebanistería, se utiliza en muebles, pianos, carpintería.

Raulí

Planta arbórea de América Meridional, alcanza hasta 50 metros de altura. Su madera es muy empleada en carpintería. Familia: Fagáceas.

Sándalo

Planta arbórea de Asia, de la familia Santaláceas cuya madera, de excelente olor, se utiliza en ebanistería, perfumería, etc. El sándalo rojo, Pterocarpus Santalinus, originario de Asia tropical, es de madera pesada y dura, de carácter tintóreo. Familia: Papilionácea.

Secuoya, Secoya ó Sequoia:

Género de coníferas perteneciente a la familia de las Taxodiáceas. Su única especie, la secuoya roja ó de California, Sequoia Sempervirens, es un árbol natural de Norteamérica, que se extiende a lo largo de la costa, desde Oregón hasta California. Puede alcanzar los 100 metros de altura. Presenta un follaje color tejo y una corteza muy gruesa, blanda y fibrosa, de color pardo-rojizo oscuro. La Secuoya Gigante ó Sequoiadendron Giganteum se diferencia sobre todo por su follaje de hojas escamosas, agudas, con fuerte aroma de anís. Se han encontrado ejemplares de más de 100 metros de altura y 27 metros de perímetro. Crece en la Sierra Nevada de California.

Teca

Tectona Grandis, árbol de la familia de las Verbenáceas, de Asia Oriental. Corpulento, de hojas grandes, casi redondas, enteras y ásperas por encima, flores blanquecinas y drupas globosas y corchosas, puede alcanzar 40 metros de altura. Su madera, dura, elástica e incorruptible, se emplea preferentemente en la fabricación de ciertas construcciones navales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>