«

»

Jun 18

Las temperaturas globales en junio fueron las más cálidas que se hayan registrado

La temperatura combinada global terrestre y de la superficie oceánica del pasado mes de junio fue la más cálida que se haya registrado, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (‘National Oceanic and Atmospheric Administration’, NOAA) de Estados Unidos. La temperatura global también rompió los récords para los períodos abril-junio y enero-junio.

El análisis mensual delCentro Nacional de Datos Climáticos de NOAA en Asheville se basa en los registros de temperatura que se remontan hasta 1880.

Cada una de las 10 temperaturas medias globales más calientes registradas desde 1880 se han producido en los últimos 15 años. El año más caluroso registrado hasta la fecha, hasta junio, fue 1998, y 2010 es más caliente hasta el momento, dijeron científicos del clima de NOAA.

El análisis muestra que, a nivel mundial, la temperatura media de la superficie de la tierra fue el más cálido registrado para junio y para el período abril-junio. La temperatura de la superficie terrestre fue la segunda más calurosa registrada para el período enero-junio, detrás de 2007.20100721_arcticseaice

Los científicos, investigadores y líderes en la industria y gobierno utilizan los informes mensuales de la NOAA para poder dar seguimiento a las tendencias y otros cambios en el clima mundial. Este servicio sobre el clima ayuda a los agricultores a determinar qué y cuándo sembrar y sirve como guía para los administradores de recursos con las decisiones críticas sobre el agua, la energía y otros bienes vitales.

La temperatura media global combinada de las superficies terrestres y oceánicas para junio de 2010 fue el más cálido registrado con 16.2 grados C, que es de 0.68 °C por encima del promedio del siglo 20 de 15.5 °C.

La temperatura superficie terrestre para junio estuvo 1.07 °C por encima del promedio del siglo 20 de 13.3 °C – el más cálido de la historia.

Condiciones más cálidas que el promedio dominaron en el mundo, con las altas temperaturas más destacadas en Perú, el centro y este de Estados Unidos y el este y el oeste de Asia.

Entre las regiones con temperaturas más bajas que el promedio están los países escandinavos, el sur de China y el noroeste de Estados Unidos.

Según el Centro del Clima de Beijing en China, Mongolia Interior, Heilongjiang y Jilin tuvieron su junio más cálido desde que los registros nacionales se iniciaron en 1951. Mientras tanto, Guizhou experimentó su junio más fresco registrado.

Según la oficina meteorológica de España, la temperatura media a nivel nacional fue de 04 °C arriba de lo normal, el junio más fresco de España desde 1997.

En los océanos, la temperatura superficial oceánica en todo el mundo fue de 0.54 °C por encima del promedio del siglo 20 de 16.4 °C, siendo el cuarto más cálido registrado. El Océano Atlántico mostró el mayor incremento de la temperatura.

La temperatura superficial del mar continuó disminuyendo en todo el Océano Pacífico ecuatorial durante junio de 2010, en consonancia con el final de un patrón de calentamiento de El Niño.

Según el Centro de Predicción del Clima de la NOAA, es probable que se desarrollen condiciones más frescas durante el verano del hemisferio norte de 2010.

El hielo marino del Ártico cubría un promedio de 10.9 millones de kilómetros cuadrados en junio. Esto es 10.6 por ciento menos que la extensión promedio de 1979 a 2000 y la menor superficie en junio desde que comenzaron los registros en 1979. Este fue también la 19a. vez consecutiva que en junio la extensión del hielo marino del Ártico estaba por debajo del promedio.

La extensión del hielo marino antártico en junio fue superior a la media, por encima de 8.3 por ciento del promedio 1979-2000, resultando en la mayor extensión registrada durante junio de la historia.

Según la Oficina de Meteorología de Australia, el continente tuvo el cuarto más seco registrado.

Los seis primeros meses de 2010 fueron los más secos desde 1929 para el Reino Unido, según la Oficina Meteorológica del Reino Unido. La precipitación promedio durante enero-junio de 2010 fue de 362.5 mm, apenas 86.8 mm por encima de enero-junio de 1929.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>