«

»

Jun 18

La pesca desenfranada está provocando la muerte de millones de tortugas marinas

Se cree que millones de tortugas marinas han muerto en los últimos 20 años debido a que fueron capturadas accidentalmente en redes de pesca o enganchadas en los palangres, según el primer estudio mundial de la captura no intencional en las poblaciones de tortugas marinas.

La captura no intencional de especies no objetivo, llamada pesca incidental, ocurre cuando se emplean artes de pesca como las redes y los palangres con miles de anzuelos que matan a animales diferentes a los que se desean capturar.

Como resultado, seis de las siete especies del mundo de las tortugas marinas ahora están clasificadas como Vulnerables, En Peligro o En Peligro Crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas compilada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Estas son la tortuga boba o caguama (Caretta caretta), la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga lora o golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga lora o golfina de Kemp (Lepidochelys kempii) y la tortuga verde (Chelonia mydas). El estado de conservación de la séptima especie de tortuga marina, la de espalda plana (Natator depressus), endémica de Australia, no está definido en la actualidad debido a la falta de datos.

Según el estudio, estas antiguas especies, que se cree se separaron de todas las demás tortugas hace por lo menos 110 millones de años, están siendo eliminadas por la pesca irresponsable.

20100408_turtletrail

Tortugas marinas verdes atrapadas con un
palangre en un bote pesquero artesanal..
(Foto: © Projeto Tamar Brazil)

La investigación, publicada a principios de marzo en la revista “Conservation Letters”, fue ralizada por Conservation International en colaboración con el Proyecto GloBAL (“Global By-catch Assessment of Long-lived Species” – Evaluación de la Captura Incidental Mundial de Especies de Laga Vida) de la Universidad de Duke

El informe documenta lo que ocurre con las tortugas marinas cuando se encuentran con los tres principales tipos de artes de pesca – redes de enmalle, palangres redes de arrastre. Las tortugas marinas, reptiles que respiran aire, mueren muchas veces como resultado de ahogarse en las redes o tragar afilados anzuelos en forma de J, mientras que sus ciclos de vida naturales van de 50 a más de 100 años, dependiendo de la especie.

En el informe titulado “Patrones generales de Captura Incidental de Tortugas Marinas”, el Dr. Bryan Wallace de Conservation International y la doctora Rebecca Lewison de San Diego State University, con varios co-autores del Centro para la Conservación Marina de la Universidad de Duke, investigaron el impacto de la captura incidental en las tortugas marinas en todo el mundo desde 1990 hasta 2008.

Su revisión de datos globales muestran que unas 85,000 tortugas marinas han sido reportados como captura incidental en los últimos 20 años, pero Wallace y sus colegas subrayan que las cifras reales de tortugas que mueren como captura incidental son “con toda probabilidad mucho más alta”.

El Dr. Wallace, el asesor científico del Sea Turtle Flagship Program de Conservación Internacional dijo: “Debido a los informes que revisamos normalmente cubrían menos del uno por ciento de todas las flotas, con poca o ninguna información de la pesca en pequeña escala en todo el mundo, estimamos de manera conservadora que el total real probablemente no sea de decenas de miles, sino de millones de tortugas capturadas incidentalmente en las últimas dos décadas “.

Las tortugas marinas migran a través de vastas áreas de océano entre los sitios de anidación y los de alimentación, recorriendo miles de kilómetros cada año. Su supervivencia está amenazada por la captura por su carne y recolección de huevos, destrucción de las playas de anidación, la contaminación del océano y el cambio climático. Sin embargo, los investigadores encontraron que la pesca incidental es la amenaza más seria y grave para todas las poblaciones de tortugas marinas.

Las tasas de captura incidental más alta reportadas para la pesca con palangre se produjeron próximo a la Península de Baja California, México Península; las tasas más altas para la pesca con redes de enmalle se encontraron en la región norte del Adriático, en el Mediterráneo; mientras que para las redes de arrastre, las tasas más altas se encontraron fuera de las costas de Uruguay.

20100408_hawksbillnet

Tortuga carey enrredada en una red de enmalle..
(Foto: © Projeto Tamar Brazil)

Cuando las tasas de captura incidental y la actividad pesquera para los tres tipos de artes de pesca se combinaron y compararon, cuatro regiones aparecieron ser las que tienen prioridades más urgentes de conservación – el Mediterráneo, el Pacífico Oriental, el Atlántico Sudoccidental y el Atlántico Noroccidental.

En el Mar Mediterráneo, donde más de 20 países pescan especies rentables como el atún rojo y pez espada, la falta de una gestión integrada ha resultado en algunas de las concentraciones más altas del mundo de la pesca de palangre y de arrastre, y algunas de las más altas tasas de captura incidental de tortugas marinas.

En el Pacífico Oriental, desde Baja California hasta la Patagonia, Chile, las poblaciones de tortugas laúd y carey casi han colapsado. Wallace y su equipo dicen que el colapso se debe en parte a la captura incidental en las pesquerías de pequeña y gran escala que despliegan un gran número de palangres, redes de enmalle y redes de arrastre de camarón en alta mar y también cerca de la costa.

“Sólo hemos empezado a rascar la superficie de las realidades de la captura incidental de tortugas marinas”, dijo el Dr. Wallace. “Nuestra revisión reveló la falta de datos importantes en las zonas donde operan pesquerías en pequeña escala, especialmente en África, el este del Océano Índico y el sudeste asiático. Estas regiones son prioridades urgentes para un mejor control y esfuerzo para que podamos llenar algunos espacios en blanco sobre las capturas incidentales de tortugas”.

Para bajar las tasas de captura incidental de tortugas marinas, y mejorar la salud de los océanos en general, la División Marina Global de Conservation recomienda el establecimiento de áreas marinas protegidas, un sistema de localización de buques y los programas de observadores a bordo.

Conservación Internacional también recomienda la reforma de la pesca sostenible, incluidos los cierres de temporada y en tiempo y área para controlar la actividad pesquera en áreas de migración de tortugas, así como el establecimiento de cuotas con base a los esfuerzos de pesca, reduciendo así la carrera por conseguir pescado.

También la modificación de los equipos para reemplazar los perjudiciales ganchos en J con la expansión del uso de anzuelos circulares, así como la aplicación generalizada de Dispositivos Excluidores de Tortugas, que sirven como trampillas de evacuación de las tortugas marinas atrapadas en redes de arrastre de camarón. Estas directrices también son recomendados por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>